Una Guía para la Oración Intercesora

Entonces los hombres comenzaron á llamarse del nombre de Jehová. Génesis 4:26

Desde los días de Adán y Eva el pueblo de Dios ha buscado la ayuda de Dios y su intervención en los asuntos humanos a través de la oración. La Biblia esta como testimonio de la gracia de Dios a los plegarias de los hombres; es el registro de la oraciones humanas y las fieles respuestas de Dios. Al estudiar el registro bíblico vemos aquellos quienes a través de la oración intercesora, esto es orar en nombre de otros, han ganado victorias o recibido guía. Por ejemplo en Éxodo 17:10-13 vemos a Moisés intercediendo por los Israelitas al pelear en contra de los Amalecitas…

E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando con Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron á la cumbre del collado.Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. Y las manos de Moisés estaban pesadas; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sustentaban sus manos, el uno de una parte y el otro de otra; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. Y Josué deshizo á Amalec y á su pueblo á filo de espada.

Abraham intercedió por los residentes de Sodoma y Gomorra. Y allí esta Daniel, quien oro sobre el significado de la revelación que recibió:

Y me dijo: Daniel, no temas: porque desde el primer día que diste tu corazón á entender, y á afligirte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y á causa de tus palabras yo soy venido. Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia. Daniel 10:12, 13.

Y estaban aquellos como Ana y Epafras, quienes pasaban sus vidas en devoción a Dios a través de la oración:

Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Phanuel, de la tribu de Aser; la cual había venido en grande edad, y había vivido con su marido siete años desde su virginidad; Y era viuda de hasta ochenta y cuatro años, que no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. Lucas 2:36, 37.

…Os saluda Epafras, el cual es de vosotros, siervo de Cristo, siempre solícito por vosotros en oraciones, para que estéis firmes, perfectos y cumplidos en todo lo que Dios quiere. Colosenses 4:12.

Ahora, son los intercesores que Dios esta buscando, intercesores que llamaran a su gracia y poder; quienes reconocerán que Dios puede traer cambios en la dirección de la historia humana a través de la fe en el Todopoderoso:

Y busqué de ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese al portillo delante de mí por la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé. Por tanto derramé sobre ellos mi ira; con el fuego de mi ira los consumí: torné el camino de ellos sobre su cabeza, dice el Señor Jehová. Ezequiel 22:30, 31

La realidad es que estamos en constante lucha espiritual. A través de la intercesión podemos construir fortalezas en contra de las fuerzas que vienen en contra nuestra. Podemos dirigir el poder de Dios en áreas de problemas vitales y podemos traer cambios en las vidas de las personas a través de la oración; como Pablo nos dice en 1 Timoteo y Efesios

1 Timoteo 2:1-4- AMONESTO pues, ante todas cosas, que se hagan rogativas, oraciones, peticiones, acción de gracias, por todos los hombres; Por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador; El cual quiere que todos los hombres sean salvos, y que vengan al conocimiento de la verdad.

Efesios 6:18 – Orando en todo tiempo con toda deprecación y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda instancia y suplicación por todos los santos…

También, las escrituras nos dicen que el Señor Jesús y el Espíritu Santo están activos intercediendo por nosotros:

Hebreos 7:24, 25 … por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable: Por lo cual puede también salvar eternamente á los que por él se allegan á Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

Romanos 8:26, 27: Y asimismo también el Espíritu ayuda nuestra flaqueza: porque qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos; sino que el mismo Espíritu pide por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones, sabe cuál es el intento del Espíritu, porque conforme á la voluntad de Dios, demanda por los santos.

Como la intercesión es parte de la naturaleza de Dios, ciertamente debemos hacerla nuestra práctica también. Una oración intercesora es una forma que podemos realizar el mandamiento de Jesús de amarnos los unos a los otros al llevar las cargas de los otros de acuerdo a Gálatas 6:2.

¿Entonces que lleva en ser un intercesor? Debes construir el apropiado fundamento para ser un intercesor efectivo.

1. Vive una vida de santidad

1 Pedro 1:14-16: Como hijos obedientes, no conformándoos con los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; Sino como aquel que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda conversación: Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Santiago 5:16: la oración del justo, obrando eficazmente, puede mucho.

1 Juan 3:21 – Carísimos, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios;

Proverbios 15:8 … la oración de los rectos es su gozo.

Cuando nacimos de nuevo, fuimos santificados, esto es fuimos apartados del pecado y apartados para los propósitos de Dios. Ahora no tenemos que ser controlados por el pecado nunca más. Nuestra nueva naturaleza nos permite elegir pasos de justicia. Cuando tratamos con el pecado y mantenemos una vida pura y santa nos ponemos en posición de una compañerismo intimo con Dios el Padre y con el Señor Jesucristo.

2. Pasar tiempo en compañerismo con el Señor Jesucristo.

Apocalipsis 3:20: He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo.

Juan 15:5: “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: el que está en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer.”

El Cristianismo no es una religión: en un reracionamiento. Dios no envió un conjunto de reglas para que las sigamos, El envió una persona, su Hijo. Cuando recibimos a su Hijo, nacemos de nuevo. Pero muchos se detienen allí: no desarrollan una relación firme con el Señor Jesús. Pero, este es el secreto de la vida cristiana. Necesitamos atenernos o pasar tiempo con el Señor, como pasaríamos tiempo con otra persona. ¿Y como hacemos esto? Podemos pasar tiempo con Jesús a través de la oración, estudio Bíblico y adoración. A través de estas practicas experimentamos la presencia del Señor que nos cambiara y traerá gozo a nuestras vidas.

Y permaneciendo en Dios desarrolla disciplina. La disciplina es una cualidad necesita el intercesor para ser efectivo. Una rama que es separada de la viña no puede crecer. Pero necesitamos mantener nuestra conexión con la viña cada día. Esto nos trae vida, gozo y paz.

3. Que la palabra de Dios permanezca en ti.

Salmo 1:1-3: BIENAVENTURADO el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Antes en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Y será como el árbol plantado junto á arroyos de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

Juan 15:7, 8: Si estuviereis en mí, y mis palabras estuvieren en vosotros, pedid todo lo que quisiereis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

Dios desea que nosotros conozcamos su palabra. Su palabra nos ayudara a crecer espiritualmente, nos guiara en nuestras decisiones, incrementara nuestra fe y nos ayudara en la intercesión.

Este es un fundamento en tres partes es lo que deseamos desarrollar para ser fuertes intercesores.

Ahora nos movemos a las cualidades de un intercesor.

Un intercesor es una persona de fe; una persona que cree o confía en Dios y en sus promesas. Pablo nos dice que a todos se nos ha dado una medida de fe. ¿Que haremos con esa fe? Debemos comenzar a usarla: Debemos comenzar a confiar en Dios por:

  • Las cosas que necesitamos
  • Guía cuando tomamos decisiones
  • Sanidad en nuestras vidas
  • Fortaleza en tiempo de dificultad
  • Superar el pecado en nuestras vidas
  • Sabiduría en tratar con otros
  • Seguridad cuando enfrentamos dudas.

Al practicar el uso de nuestra fe estamos mejor familiarizados con Dios, sus caminos, sus propósitos. Y ganamos mejor entendimiento de su amor por nosotros.

Un intercesor es también una persona de coraje; el coraje busca un cambio en nuestro mundo de acuerdo a la voluntad de Dios, y coraje para invertir tiempo en la oración para traer lo que lo cambiara. Un intercesor es una persona que esta abierta a Dios, abierta para escuchar la dirección de Dios y abierta para ver las posibilidades que Dios puede traer sobre una situación.

Ahora, ¿sientes que te falta la fe apropiada o el coraje o la apertura a Dios? No permitas que estos sentimientos te impidan, porque puedes desarrollar tales cualidades. Tu tarea más importante es ser intercesor. Para esto necesitas encontrar tiempo; cuando puedes pasar media hora o una hora a solas con Dios. Tal vez tú puedes orar temprano en la mañana, si es posible. Pero pon una hora y fíjate a ella.

Para tu tiempo de intercesión hay algunos ítems que serán de ayuda como tu Biblia y un cuaderno donde puedas anotar una lista de nombres de las personas, tópicos y problemas que deseas traer a Dios en oración. Puedes arreglar el cuaderno con paginas diferentes para cada área que deseas orar. Puedes tener una página donde hagas una lista de asuntos de importancia para tu país, una pagina con la lista de tu familia y amigos, una pagina para los pastores y ministros, maestros y misioneros. Y cuando Dios te ponga una nueva inquietud a tu corazón, esta seguro de escribirlo en tu cuaderno. Manteniendo un calendario de eventos recientes al escuchar las noticias o leer los diarios es muy útil para un intercesor. Dios usara esta práctica para enfocar tu atención en eventos y asuntos que necesitan intercesión y también traerte noticias y respuestas a la oración.

También es útil tener un CD o cassette de música de Adoración Cristiana y alabanza para que puedas pasar parte de tu tiempo alabando a Dios.

Cada día cuando vas a reunirte con Dios para orar, comienza leyendo y meditando en la palabra de Dios. Luego pasa un tiempo en alabanza y adoración a Dios con canciones e himnos, “Alaba al Señor con alegría; ven delante de el con canciones de gozo…Venid ante su acatamiento con regocijo… Entrad por sus puertas con reconocimiento…” Salmo 100:2, 4.

Ahora, antes de traer nuestros pedidos, Dios desea que estemos limpios delante de El. “Si en mi corazón hubiese yo mirado á la iniquidad, El Señor no me oyera.”, Salmo 66:18. Entonces necesitamos pedirle a Dios que nos revele cualquier pecado en nuestra vida para ser confesado. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad,” 1 Juan 1:9.

Y también perdona a cualquiera que nos ha hecho daño: “Y cuando estuviereis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que vuestro Padre que está en los cielos os perdone también á vosotros vuestras ofensas. Porque si vosotros no perdonareis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas,” Marcos 11:25, 26

Después de esta preparación estamos listos para traer nuestras peticiones a Dios.

Cosas para recordar cuando oramos

1. No miremos a nuestra propia sabiduría o cualquier problema que traigamos a Dios, pero confiemos en El para proveer conocimiento y dirección.

Proverbios 28:26- El que confía en su corazón es necio; Mas el que camina en sabiduría, será salvo.

Isaías 55:8-Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

Salmos 81-11-14-” Mas mi pueblo no oyó mi voz, E Israel no me quiso á mí. Déjelos por tanto á la dureza de su corazón: Caminaron en sus consejos. ¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo, Si en mis caminos hubiera Israel andado! En una nada habría yo derribado sus enemigos, Y vuelto mi mano sobre sus adversarios.

Proverbios 3:5, 6- Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no estribes en tu prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

Jeremías 33:3 – Clama á mí, y te responderé, y te enseñaré cosas grandes y dificultosas que tú no sabes.

2. Orar de acuerdo a las promesas encontradas en la palabra de Dios para que nuestras oraciones estén de acuerdo a la voluntad de Dios.

1 Juan 5:14, 15-Y esta es la confianza que tenemos en él, que si demandáremos alguna cosa conforme á su voluntad, él nos oye.Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que demandáremos, sabemos que tenemos las peticiones que le hubiéremos demandado.

3. Cuando ores, espera la respuesta. No sabremos cuando nuestra respuesta vendrá o que forma tendrá nuestra respuesta, Dios es fiel y el responderá a nuestras oraciones.

Mateo 6:5 – Y cuando oras, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en las sinagogas, y en los cantones de las calles en pie, para ser vistos de los hombres: de cierto os digo, que ya tienen su pago.

Mateo 21:21, 22-Y respondiendo Jesús les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera: mas si á este monte dijereis: Quítate y échate en la mar, será hecho.

Hebreos 11:6 – Es pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven.

4. Como debemos responder cuando estamos bajo el ataque del enemigo? Sometiéndonos al Señorío de Jesucristo y resistiendo las tentaciones que Satanás pone delante de nosotros.

Santiago 4:7-Someteos pues á Dios; resistid al diablo, y de vosotros huirá.

5. Cuando nuestros corazones están llenos de preocupación, podemos recibir paz como resultado de nuestro tiempo delante de la presencia de Dios. Desvanece la preocupación con oración y acción de gracias.

Filipenses 4:6,7 – Por nada estéis afanosos; sino sean notorias vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepuja todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros entendimientos en Cristo Jesús.

6. La oración no es una actividad de una sola vez, pero una conversación continua entre Dios y nosotros.

Colosenses 4:2 –Perseverad en oración, velando en ella con acción de gracias.

Romanos 12:12b – …constantes en la oración.

1 Tesalonicenses 5:17 – Orad sin cesar.

7. La oración efectiva no tiene que sea larga, fuerte y repetitiva. Puede ser corta y especifica. Dios el Padre ya conoce los detalles.

Mateo 6:7,8 – Y orando, no seáis prolijos, como los Gentiles; que piensan que por su parlería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes á ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

8. La persistencia es necesaria en la oración. Una chica joven me dijo que estaba cansada de orar, y como nada pasaba, ella desistió. Yo le explique que el que continua pidiendo, buscando y llamando, es al que Dios responde.

Mateo 7:7,8 – Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque cualquiera que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abrirá.

9. La intercesión involucra batalla espiritual. A menudo tendremos que venir en contra las fortalezas de Satanás y aquellos que le siguen.

2 Corintios 10:3-4 – Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne. (Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas;)

Salmos 149:6-9 –Ensalzamientos de Dios modularán en sus gargantas. Y espadas de dos filos habrá en sus manos; Para hacer venganza de las gentes, Y castigo en los pueblos; Para aprisionar sus reyes en grillos, Y sus nobles con cadenas de hierro; Para ejecutar en ellos el juicio escrito: Gloria será esta para todos sus santos. Aleluya.

10. Reconocer que tenemos un Dios de gracia que esta interesado en los asuntos de los hombres:

Isaías 30:18 – Empero Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto será ensalzado teniendo de vosotros misericordia: porque Jehová es Dios de juicio: bienaventurados todos los que le esperan.

Romanos 8:32 – El que aun á su propio Hijo no perdonó, antes le entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

11. Recuerda el poder que la alabanza y la adoración agrega a nuestro tiempo de intercesión:

Hechos 16:25, 26-Más á media noche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos á Dios: y los que estaban presos los oían. Entonces fue hecho de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se movían; y luego todas las puertas se abrieron, y las prisiones de todos soltaron.

12. Finalmente, recuerda que algunas veces el Señor quiere revelar algo a nosotros durante el tiempo de intercesión. Tenemos que aprender a escuchar Su voz:

1 Samuel 3:8-10 …Jehová pues llamó la tercera vez á Samuel. Y él levantándose vino á Eli, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Eli que Jehová llamaba al joven. Y dijo Eli á Samuel: Ve, y acuéstate: y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, que tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar. Y vino Jehová, y se levanto, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, que tu siervo oye.

Ahora la oportunidad de cambiar nuestro mundo esta delante de ti. Tu puedes ser la persona que Dios busco en Ezequiel 22, el que levantaría el muro y estaría en la brecha por la tierra. A través de la intercesión puedes hacer la diferencia. Comienza a orar hoy y pronto veras a Dios haciendo grandes cosas como El nos ha prometido en 2 Crónicas 7:14:

Si se humillare mi pueblo, sobre los cuales ni nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

Copyright © 2008-2011 por Alan Pasho. Todos Los Derechos Reservados.
www.diosesmimanantial.org