El Cristiano y las Teorías de la Conspiración

 

Mucha gente en la sociedad de hoy en día ha permitido que sus mentes a estar infectada por teorías de conspiración. La Enciclopedia Wikipedia define a la teoría de la conspiración como, “Intento de explicar la ultima causa de un evento (usualmente un problema político, social o histórico) como un secreto, y a menudo engañoso, complotado por una alianza encubierta de gente poderosa u organizaciones mas que una clara actividad o como un acontecimiento natural.” Aun algunos cristianos consideran tales teorías como reales y como explicaciones precisas de eventos y movimientos en nuestro tiempo. Pero, cuando una persona cae presa de tales puntos de vistas no esta siguiendo el liderazgo del Espíritu de Dios pero en su lugar esta siguiendo su naturaleza carnal y prejuiciosa que busca justificar una opinión negativa que sostiene en contra de algún individuo o grupo. Entre los cristianos, las teorías de la conspiración son usadas para justificar la condenación a los ministros del evangelio, movimientos y práctica dentro del cuerpo de Cristo y de los líderes políticos.

Ahora, en este punto es importante detenerse por un momento y considerar lo que la Biblia dice sobre como tenemos que relacionarnos con nuestros compañeros cristianos. ¿Cual es nuestra responsabilidad cuando juzgamos a otros? La palabra de Dios nos reprende.

  • No se quejen unos de los otros- Santiago 5:9
  • No difamen o hablen mal unos de otros -Santiago 4:11
  • No juzguen unos a otros:

Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano, y juzga á su hermano, este tal murmura de la ley, y juzga á la ley; pero si tú juzgas á la ley, no eres guardador de la ley, sino juez. Santiago 4:11

 

No juzguéis, y no seréis juzgados: no condenéis, y no seréis condenados: perdonad, y seréis perdonados. Lucas 6:37

 

Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, cuaquiera que juzgas: porque en lo que juzgas á otro, te condenas á ti mismo; porque lo mismo haces, tú que juzgas. Romanos 2:1

 

¿Tú quién eres que juzgas al siervo ajeno? para su señor está en pie, ó cae: mas se afirmará; que poderoso es el Señor para afirmarle… Mas tú ¿por qué juzgas á tu hermano? ó tú también, ¿por qué menosprecias á tu hermano? porque todos hemos de estar ante el tribunal de Cristo… De manera que, cada uno de nosotros dará á Dios razón de sí. Así que, no juzguemos más los unos de los otros: antes bien juzgad de no poner tropiezo ó escándalo al hermano. Romanos 14:4,10, 12-13

 

Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual también aclarará lo oculto de las tinieblas, y manifestará los intentos de los corazones: y entonces cada uno tendrá de Dios la alabanza. 1 Corintios 4:5

Pablo dice “no juzguéis nada antes de tiempo.” Ves, para hacer un juicio correcto de lo que una persona, iglesia o ministerio están haciendo tienes que tener todos los hechos. Pero nosotros los seres humanos estamos limitados en nuestros conocimientos, circunstancias y motivos. Es por lo tanto no es posible que nosotros juzguemos correctamente los hechos de un cristiano o un grupo, porque estaría basado en un interés personal o la decepción o a través del liderazgo del Espíritu Santo. Aquellos que juzgan y condenan lo que otros cristianos están haciendo tienen mucha especulación y acusaciones pero poca verificación.

Por supuesto podemos juzgar si un individuo o grupo sigue las enseñanzas ortodoxas Cristianas escritas en los fundamentos de la fe Cristiana: Creer en la Trinidad, el nacimiento virginal y la deidad de Jesús, el retorno literal y corpóreo de Jesús, la salvación por fe a través de la fe en Jesús, y la Biblia como inspirada por Dios. Y cuando es necesario debemos juzgar y disciplinar a aquellos que cometen pecado de acuerdo a los principios dados por Jesús en Mateo 18:16,17. Pero cuando venimos a las diferencias en prácticas y método, ya sea en alabanza o ministerio, o diferencias en prioridades, o aun si algunos de nosotros no usamos la Biblia del Rey Santiago, los Cristianos no tenemos un mandamiento para juzgar, condenar y hablar negativamente sobre otros cristianos. En vez de eso, Jesús nos manda a demostrar el amor de Dios y de ir y hacer discípulos, los apóstoles nos enseñaron a orar los unos por los otros, animarnos unos a otros y edificarnos unos a los otros y incentivarse unos a otros a practicar el amor y en hacer el bien (Juan 13:34,35; Mateo 28:19; Santiago 5:16; 1 Tesalonicenses 5:1; Hebreos 10:24). Jesús nos dio una forma de cómo juzgar a aquellos que eran falsos maestros y profetas en Mateo 7:15-20:

“Y guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Cógense uvas de los espinos, ó higos de los abrojos? Así, todo buen árbol lleva buenos frutos; mas el árbol maleado lleva malos frutos. No puede el buen árbol llevar malos frutos, ni el árbol maleado llevar frutos buenos. Todo árbol que no lleva buen fruto, córtase y échase en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.”

Entonces si algún pastor, iglesia o grupo usa esta practica, métodos y materiales diferente de los tuyos, y ellos y sus seguidores demuestran los frutos ser como Cristo en sus vidas y traen alabanza y gloria a Dios, entonces, ¿porque alguien los tiene que condenar? Algunos los condenaran porque es diferente; porque hacen cosas en forma diferente y eso hiere su orgullo. Tales personas dicen de si mismas, “Solo nuestra forma es la correcta, no hay otra forma”. Pero tales personas pasa por alto el Espíritu Santo y no reconocen que El esta trabajando en la vida de los creyentes por todo el mundo.

Ahora tu efectividad como Cristianos será disminuida si eres uno de esos que juzgan y declaran desaprobando a los Cristianos, porque no estas practicando el amor. No estarás en posición de realizar el destino que Dios tiene para ti. 1 Juan 2:11 nos dice: “Mas el que aborrece á su hermano, está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe á donde va; porque las tinieblas le han cegado los ojos.”. Es verdad; no serás un buen guía si tomas sobre ti mismo el juzgar y condenar a tus hermanos creyentes. No estas practicando el amor sino el odio.

La gente religiosa en los días de Jesús, los Fariseos, se daban a esta tendencia de juzgar. El formalismo y el legalismo había entrado sigilosamente en sus enseñanzas durante años y se había hecho la expresión de su fe fija y formal. La observancia religiosa se había reducido a meros deberes y rituales. Hizo muy poco para traer adherentes más cerca de Dios o recambiar sus actitudes y motivaciones. Pero, cuando Juan el Bautista llamo a la gente al arrepentimiento, los Fariseos no lo aceptaron y, su respuesta a Jesús y su ministerio fue de conectarlo con Belcebú. El mismo patrón se repite hoy en día con la gente religiosa, que puede saber mucho sobre Dios, pero no conocen a Dios en realidad y etiquetan a los compañeros creyentes como proponentes de “doctrinas de demonios” en vez de reconocer de que hay cosas que pueden aprender de aquellos que están avanzando en el Reino de Dios.

Esto nos trae de vuelta de lo que estaba diciendo antes, que entre Cristianos, las teorías de la conspiración son a menudo usadas para justificar la condenación de pastores del evangelio, movimientos y practicas entre el cuerpo de Cristo y de lideres políticos. Es una excusa para denigrar y difamar a los que Jesús nos dijo que amaramos y trabajáramos en unidad de propósito.

Ahora, estas teorías están basadas en el temor; el temor sobre circunstancias y esquemas que trae perdida, manipulación y opresión. Pero el temor no tiene lugar en la dirección de la vida del Cristiano. Hubo un hombre norteamericano que conocí en Belice quien estaba creído de que la ley marcial seria declarada muy pronto en los Estados Unidos y que las libertades básicas serian abolidas. El estaba tan seguro de esto que quería apostarme $100 a que tendría lugar en ese año. Bueno, lo que el predijo, nunca sucedió. Pero el estaba actuando por el temor en vez de seguir la palabra de Dios y el liderazgo del Espíritu Santo. El enfoque que debería haber adoptado era el que Dios le revelo a Isaías:

El Señor me habló fuertemente y me advirtió que no siguiera el camino de este pueblo. Me dijo: “No digan ustedes que es conspiración todo lo que llama conspiración esta gente; no teman lo que ellos temen, ni se dejen asustar. Sólo al Señor Todopoderoso tendrán ustedes por santo, sólo a él deben honrarlo, sólo a él han de temerlo”. Isaías 8:11-13 NVI

Así, debemos ignorar cualquier rumor que el Molino esta sacando. Nuestra guía viene de la palabra del Señor y del Espíritu Santo.

Estas promocionadas conspiraciones a menudo dicen que alguien o algún grupo esta escondiendo la verdad de ti; están reteniendo algo; están sujetado algo. Ahora, ¿donde escuchamos eso antes? Recuerdo que leí que alguien decía que lo que había estado hablando no era verdad. Oh, ya recuerdo; era lo que Satanás hablo a través de la serpiente a Eva en Génesis 3:

Empero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?… Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis; Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal. Génesis 3:1;4-5

¿Que estaba Satanás diciendo? Que Dios no esta cuidando por tus mejores intereses; El esta reteniendo algo de ti; El no te esta siendo sincero contigo. Así que Satán planto la semilla de la duda y la gente de Dios dejo de confiar en Dios y le desobedeció. Y Satán esta haciendo lo mismo hoy. No seas su próxima victima. No dejes que tus planes y decisiones basadas en el temor. Reconoce que los planes de Dios y propósitos permanecerán:

No hay sabiduría, ni inteligencia, Ni consejo, contra Jehová. Proverbios 21:30

Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá. Proverbios 19:21

Yo anuncio el fin desde el principio; desde los tiempos antiguos, lo que está por venir. Yo digo: Mi propósito se cumplirá, y haré todo lo que deseo. Acordaos de las cosas pasadas desde el siglo; porque yo soy Dios, y no hay más Dios, y nada hay á mí semejante; Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde antiguo lo que aun no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quisiere; Isaías 46: 9-10

Así que mis compañeros Cristianos, no permitas que el temor a las teorías de la conspiración o juicios equivocados de aquellos con ideas limitadas los distraiga del propósito que Dios tiene para sus vidas. Sean diligentes en el estudio de la palabra de Dios y sean abiertos al liderazgo del Espíritu Santo para que puedan descubran el camino que Dios tiene para Uds.

Copyright © 2008-2011 por Alan Pasho. Todos Los Derechos Reservados.
www.diosesmimanantial.org