Pasar de una vida egocéntrica a una vida centrada en Cristo

Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Filipenses 1:21

¿Cuál es el mayor obstáculo que enfrentamos en vivir para Dios, superar  las dificultades y llegar a nuestro destino en la vida? Se trata del yo, nuestra propensión a seguir y satisfacer nuestra propia naturaleza pecaminosa. Todos los resortes del pecado del egoísmo y el egoísmo es un principio fundamental que rige nuestro mundo.

Esta tendencia hacia el egoísmo se remonta a la caída de la humanidad en el Jardín del Edén, donde Adán y Eva desarrollan inmediatamente un sentido del yo después de comer la fruta del árbol del conocimiento del bien y del mal, Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.”, Génesis 3:9-10.

Pero la buena noticia para nosotros que hemos sido redimidos del pecado y su castigo por medio de la fe en Cristo es que ya no tenemos que vivir de acuerdo a los dictados de nuestra naturaleza pecaminosa. El apóstol Pablo nos recuerda en Gálatas 5:24: “Porque los que son de Cristo, han crucificado la carne con los afectos y concupiscencias.”. Por lo tanto, nosotros, los creyentes tenemos el potencial para vivir  una vida centrada en Cristo, vivir el reflejo del carácter y la unción del Señor Jesús, en lugar de una vida auto-centrada que se ajusta a los caminos del mundo secular.

¿Cuáles son entonces algunos aspectos prácticos que pueden transformar nuestras vidas de una vida que se centra y depende de sí mismo a vivir para ser dependiente de Cristo?

1. Abandonar nuestra propia agenda y aceptar el orden del día de Cristo

Salga y mire a su alrededor y vea a la gente que pasa. Cada uno tiene su propia agenda, su propia lista de cosas que quieren ver cumplido en sus vidas. Pero, ¿quién es el que está tratando de cumplir con la agenda de Cristo en sus vidas, en sus familias y en sus comunidades? Cada uno tenemos nuestros propios planes e ideas, sin embargo, estos deseos y sueños pueden estar basadas en nuestros propios deseos y necesidades egoístas o en nuestros propios miedos. Tenemos que renunciar a nuestras agendas, esas cosas que nos interesan.

… Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 1 Pedro 5:7.

Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese á sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Mateo 16:24

Y en lugar de estas preocupaciones aceptemos la agenda de Cristo: sus ideas, propósitos y métodos. Es la diferencia de hacer algo en su propio nombre o en nombre de Cristo. Si estamos tratando de realizar una tarea que hemos decidido hacer o hacer algo noble en nuestra propia manera, estamos actuando en nuestro propio nombre y no en el nombre del Señor. Y estamos trabajando en nuestra fuerza. Pero si estamos actuando en obediencia a lo que el Señor nos ha dicho que hacer, es decir, siguiendo su orden del día, entonces estamos haciendo la tarea en su nombre y por lo tanto podemos esperar que nos va a apoyar y guiar a nosotros en este esfuerzo.

¿Y cuál es la agenda de Jesús? Mira Mateo 6:33: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia,” Vivir para y de acuerdo a su reino, que es la agenda de Cristo.

¿Cómo podemos llevar a cabo plenamente a Cristo orden del día en nuestras vidas? Siga los pasos descritos en los puntos 2 a 4.

2. Hacer pasar el tiempo con Cristo y su palabra nuestra primera prioridad para cada día

Así que si queremos lograr el orden del día de Cristo en nuestras vidas cada día será necesario para pasar el tiempo con el Señor Jesús al comienzo de cada día. Tenemos que hacer esta práctica a diario, antes de involucrarse en otras tareas. Al igual que el Señor, tenemos que levantar temprano y pasar tiempo con él, al igual que se despertó temprano para pasar tiempo con su padre, “Y levantándose muy de mañana, aun muy de noche, salió y se fué á un lugar desierto, y allí oraba,” Marcos 1:35. Y no es sólo un momento para hacer nuestras peticiones, pero es un tiempo de compañerismo:

“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo,” Apocalipsis 3:20

Es también un tiempo para escuchar lo que tiene que decirnos:

“Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y esperare para ver qué hablará en mí, y qué tengo de responder a mi pregunta.” Habacuc 2:1

Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios. ” Isaías 50:4

Y es un tiempo para meditar en la Palabra de Dios. Para repetirla a nosotros mismos y que hable a nuestro corazón. Por lo tanto, con el tiempo, seremos capaces de ordenar nuestra vida según la palabra de Dios y aprender a hacer que sea nuestra autoridad final.

Cada día está lleno de potencial. Las victorias y los avances que nos esperan. Pueden haber retrocesos potenciales y fracasos también. ¿Cómo podemos estar listos? ¿Cómo podemos sacar el máximo provecho de cada oportunidad.? Podemos estar listos para el encuentro con el Señor cada mañana, recibiendo sus indicaciones, la sabiduría y el empoderamiento. Entonces podemos esperar estar preparados para manejar lo que venga.

3. Aprende a ser sensible a la voz de Dios

Jesús nos dijo: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen” Juan 10:27. Y tenemos que seguir escuchando su voz a lo largo del día. Él tiene instrucciones para darnos y para recordarnos cosas. Jesús siempre mantuvo su contacto con su padre. Él dijo en Juan 8:27-29:

Pero no entendieron que les hablaba del Padre. Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.

Tenemos que tratar de ser como Jesús, de no hacer nada por nosotros mismos, sino sólo lo que él nos ha enseñado a hacer.

4. Esté atento a las oportunidades para dar fruto.

Nuestro propósito como creyentes es producir frutos para Dios (Romanos 7:4, Juan 15:8). Por lo tanto tenemos que estar abiertos al Espíritu de Dios como él nos muestran las oportunidades para llevar a cabo obras de amor desinteresados que ayudan a los demás y dan gloria a Dios.

Entonces, ¿porque seguimos esforzados en vivir centrados en nosotros mismos y  de acuerdo con el mundo y sus vana manera de vivir?. Rompamos las cadenas del egoísmo del mundo y descubramos lo que es vivir una vida centrada en Cristo.